Kitesurf o Kiteboarding es un deporte de acción que combina aspectos de wakeboard, snowboard, surf, parapente, skateboarding y navegación en un deporte extremo. Un kiteboarder aprovecha la potencia del viento con una cometa de potencia controlable grande para ser propulsado a través del agua, la tierra o la nieve.

El kitesurf es el deporte extremo de más rápido crecimiento del mundo, y por una buena razón; es emocionante, rápido de aprender y, sobre todo, muy divertido!

Es necesario aprender con el equipo adecuado (una cometa, tabla y arnés adecuados), en un lugar adecuado y con un instructor de kiteboarding calificado.

¿Qué tan en forma necesito estar en el kitesurf?
No necesitas estar súper en forma para el kitesurf. A menudo verás niños de 10 años en el agua. Con la cometa adecuada casi todo el mundo puede kitesurf. No son realmente tus brazos los que toman la tensión : el tirón de la cometa pasa a través de tu arnés, así que es tu núcleo el que consigue el entrenamiento. Dicho esto, usted necesita estar cómodo en el agua y usted necesita un nivel razonable de aptitud.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a hacer kitesurf?
Usted puede estar arriba y montando con confianza en 3 días.

El kitesurf es uno de esos deportes raros que en realidad es mucho más fácil de lo que parece. Si has volado una cometa de potencia y has tenido una opción de skateboarding, snowboard o wakeboard, ya estás a más de la mitad de camino. Por lo general, un curso de 3 días y 4 horas por día debería verte subir y montar con confianza. A continuación, tendrá que obtener tanta práctica como sea posible para consolidar sus habilidades y sentirse cómodo montando por el viento. La capacidad de conducir viento en popa significa que puede mantenerse alejado de los problemas, evitar cualquier peligro y volver a donde comenzó.

Obtener lecciones de un instructor de kitesurf calificado es sin duda la mejor manera de progresar de forma rápida y segura.

Por lo general, un curso de 3 días y 4 horas por día debería verte subir y montar con confianza. Un instructor corregirá los errores rápidamente y evitará que se formen malos hábitos.

El kitesurf es un deporte extremo y puede ser peligroso si no se le da el respeto que se merece. Una cometa de 12 m lanzada accidentalmente a la zona de potencia puede terminar en desastre. Incluso si crees que puedes aprender por tu cuenta, enseñarte a ti mismo nunca reemplazará el beneficio de recibir lecciones. Además, las escuelas de kitesurf tienen acceso a montones de equipamiento que te permitirán utilizar una cometa perfectamente adaptada al spot y a tu nivel de habilidad.

Estar a salvo, divertirse y obtener algunas lecciones.

Tantrum Kitesurf ha proporcionado los siguientes consejos:

Consejo adicional: Planee aprender en un lugar similar a su lugar local
¿Estás tratando de elegir entre los cientos de diferentes escuelas y diferentes lugares todos ofreciendo viento perfecto, el mejor kit y tiempos de entrenamiento súper cortos. ¿Cómo puedes encontrar el curso que sea mejor para ti?

En primer lugar, hágase la pregunta, ¿dónde va a estar haciendo kitesurf 90 de las veces?

Por supuesto, a todos nos encantaría estar corriendo a lugares remotos y exóticos con viento perfecto y Pina Colada de barril cada dos semanas. La realidad para la mayoría de nosotros es algo diferente, y nos encontramos teniendo que hacer kitesurf dondequiera que sea nuestro poco de agua accesible más cercana.

La organización internacional de kitesurf o IKO organiza y controla la instrucción de kitesurf a nivel internacional. Cualquier escuela que esté afiliada a la IKO tiene que tener seguro y cumplir con las normas de seguridad y enseñanza establecidas por la IKO.

Lo más probable es que las escuelas muestren su afiliación en su sitio web o al menos en su base de operaciones. En caso de duda sobre una escuela o instructor puede comprobar si son un centro oficial o instructores oficiales en el sitio web de IKO, donde todas las escuelas e instructores registrados están listados para su visualización pública. Muchos países ahora también tienen un organismo nacional, por ejemplo, la BKSA en el Reino Unido o la FFVL en Francia.

Las escuelas de kitesurf afiliadas a estos organismos nacionales tienen que (al menos en teoría) cumplir con estándares igualmente estrictos que los de la IKO, por lo que puede estar seguro de que cumplen con el último estándar para la metodología de enseñanza, seguros y equipos. Por supuesto, esto no significa que las escuelas que operan sin afiliación son fundamentalmente malas, muchas escuelas tienen muy buenas razones para no afiliarse, pero actúa como una buena guía para qué escuelas son escuelas legítimas y que podrían volar más por la noche en la naturaleza.

Créditos: https://www.ultimatefrance.com/kitesurfing/beginners-guide